Casa Rural Las Praderas
Descanse En la Naturaleza

FIESTAS PATRONALES Y DE INTERÉS TURÍSTICO

 

·        PRÁDENA:

2 de febrero: "Día de las Candelas",en cada barrio los vecinos hacen una hoguera con la leña que se ha recogido semanas antes, meriendan y cenan alrededor de la hoguera hasta altas horas de la madrugada. Dicen "que las brujas quemaban en la hoguera los malos espíritus de todo el año". Existe una Virgen, la Virgen de la Candelaria, que en la mañana del 2 de febrero se la saca en procesión por las calles del pueblo, colocándola una vela encendida en la mano, y se decía que "si la Candelaria emplora, el invierno va fora, si se apaga la vela, el invierno sigue". 

  Carnavales: Durante los días de Carnaval, los mozos del pueblo sacan "la tora"; se colocan cuatro maderas, unidas entre sí haciendo un rectángulo y con unos cuernos de vaca en la parte posterior, los mozos intentan "pillar" a las mozas. El martes de carnaval, el "día de los gallos", matan a la tora, echando vino en una cántara, simulando que es la sangre de la tora. Este "día de los gallos" se coloca en la plaza de balcón a balcón una soga con cántaros llenos de harina, pimienta... y unas arandelas con lazos de colores, mientras que los mozos, montados en burros y caballos, disfrazados, tienen que romper los cántaros con una vara. Antiguamente, en lugar de cántaros se colgaban gallos, de ahí su nombre. Posteriormente, esto fue prohibido.

 Semana Santa: El Jueves, el Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección se realizan procesiones por todo el pueblo con las imágenes santas. El Domingo de Resurrección, de madrugada, los mozos del pueblo realizan una procesión por las cruces del pueblo, cantando a Jesucristo en el Vía Crucis. "El día del Prado": el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, todos los vecinos de Prádena, se juntan en dos prados para merendar, comer y cenar. Se hacen mesas de piedras. Los niños juegan al "inque", palo de madera al cual le sacan punta y clavan en la hierba. 15 de mayo "día de San Isidro": San Isidro Labrador es el patrón de los agricultores y los ganaderos, ese día se hace una misa con procesión al patrón, y en la plaza del pueblo se hace una caldereta popular.

 Ferias de Prádena (en Honor al Sagrado Corazón de Jesús): Durante la primera semana de Julio se celebran estas fiestas con actividades, tanto para adultos como para niños. Cuenta con charangas para amenizar el vermut, novilladas y baile nocturno con orquesta en directo.

 Feria de Muestras: (Recomendada) Los días 2-3 de agosto este municipio celebra su feria anual de Muestra. Las mujeres engalanan el pueblo con más de 3.000 flores de papel para celebrar este encuentro de artesanos y comerciantes que cada año cuenta con más adeptos.

 Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario. (Recomendada) Son las fiestas grandes del pueblo. Se celebran el primer fin de semana de Octubre. Comienzan el viernes con una ofrenda florar a la Virgen, seguido del desfile de Peñas. A partir de ahí, sólo tienes que dejarte llevar… (campeonatos, concursos, paella popular, espectáculos callejeros, veladas con orquestas,…). Si vienes… seguro que repites.


 ·        SEPÚLVEDA:

Fiestas de los Fueros: (Recomendada) Cada tercer fin de semana del mes de julio, la villa de Sepúlveda se engalana para celebrar la Fiesta de los Fueros, reviviendo el ambiente del mercado medieval y llenando sus calles de artesanos, colorido, magia, fuego, historia y animación.

De esta forma se conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González. Durante los dos días que dura la feria, el gran mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas y que está compuesto por cerca de 50 artesanos venidos de todos los puntos de la geografía española, se convierte también en escenario de numerosos espectáculos de animación: música, teatro, actividades infantiles… Diferentes compañías se encargan de llenar de vida y ambiente medieval la villa con sus pasacalles y actuaciones a lo largo de todo el día. Para los más pequeños se instala una zona infantil en la Plaza de Santiago con actividades y atracciones y, por la tarde, disfrutan de un divertido y entretenido cuentacuentos en la Plaza de España.

Los vecinos de Sepúlveda colaboran activamente en la organización de esta fiesta. Destaca su implicación en los cuadros teatrales que se pueden disfrutar, el sábado y el domingo por la tarde, en dos escenarios de lujo: el arco del Ecce Homo y la Plaza de San Esteban.

Vecinos y visitantes deben reponer fuerzas a la hora de la cena. Numerosos establecimientos hosteleros de la localidad ofrecen exquisitos menús medievales y, a partir de las 10 de la noche, en el arco del Ecce Homo, se desarrolla “El buen yantar”: bocadillos y refrescos a precios populares.

El punto álgido de la fiesta llega al anochecer, cuando los antorcheros comienzan, tras el toque de “La Queda”, que tiene lugar a las 10 de la noche, a iluminar las calles de la villa con más de 500 antorchas. A medianoche, en la Plaza de España, y tras la procesión y romance de los Caballeros Templarios, la música de los tambores llamará la atención de los presentes: comienza la lectura del Fuero. A continuación, llegará un momento mágico, la Música de las Antorchas, con un concierto de música tradicional.

 Fiestas de San Miguel: Declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Sepúlveda desde el año 2011, las fiestas de los toros se celebran en la localidad segoviana cada año el último fin de semana de agosto, de jueves a lunes. Para los sepulvedanos y muchos visitantes son los cinco días del año esperados con más ilusión. Los momentos más destacados de las fiestas son los tradicionales y conocidos encierros de las reses bravas que se lidiarán por la tarde, y que se corren todas las mañanas por las calles de la villa, así como los festejos taurinos vespertinos. Viernes, sábado, domingo y lunes son los días en los que se celebran tanto los encierros como los festejos taurinos por la tarde, que los tres primeros días suelen ser una clase práctica para alumnos de escuelas taurinas, novillada sin picadores y corrida de toros y, el lunes, becerrada para las peñas de la localidad.

La Asociación de Peñas de Sepúlveda es un pilar fundamental en la organización de estas fiestas. Además de colaborar con su alegría y colorido, lo hace corriendo con los gastos de las actuaciones de las charangas que todos los días acompañan el vermú de las fiestas y durante los festejos taurinos, así como de las actividades infantiles por las mañanas y de otros espectáculos.

Otro de los momentos álgidos de estas fiestas son los Encierros Infantiles, que datan de 1992. Se trata de unos encierros al estilo tradicional para los más pequeños pero que son inofensivos, dado que se realizan con carretillas sobre las que van montadas figuras de toros y cabestros de gran realismo. Todos los años se diseña un original cartel anunciador de los encierros infantiles que incluye normas "en clave de humor" sobre el comportamiento a tener durante los encierros. En 2016, los Encierros Infantiles de Sepúlveda celebrarán su XXV aniversario, lo que les convierte si no en los más antiguos del mundo, sí en unos de ellos.

 

·        PEDRAZA:

Fiesta de las Velas: (Recomendada): cada primer y segundo fin de semana de julio la villa de Pedraza se ilumina con más de 20.000 velas situadas por sus calles, portales, alféizares de ventanas y balcones, para iluminar la música.

En este marco, la Fundación Villa de Pedraza, desde el año 1993, organiza estos singulares Conciertos de las Velas.

Se trata de un espectáculo sublime en el que se puede contemplar la belleza de Pedraza, iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos con carteles del más alto nivel en entornos tan privilegiados como la Plaza Mayor de la Villa o el Patio de Armas del Castillo.

Además de la invitación de pasear por las calles empedradas de esta villa iluminadas por las velas, es una ocasión para pasar la noche en un entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia.

Si requiere más información sobre el evento puede ponerse en contacto con la Fundación de la Villa de Pedraza:

Teléfono: 921 50 99 60

Email: fvp@pedraza.net

Fiestas en honor a la Virgen del Carrascal: Pedraza celebra sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carrascal, del 7 al 12 de septiembre. El día ocho tiene lugar la procesión con la imagen por las calles del pueblo. Los hombres bailan jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tiene lugar la “subasta de palos” pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros. El día nueve tiene lugar el encierro, uno de los espectáculos más pintorescos, ya que se trae a los toros desde la Dehesa de la Villa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada.

Los días 9 y 10 se celebran novilladas que subieron a la villa en encierro la mañana del día 9. Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las bocacalles postes de piedra con los huecos donde encajar los tablones. Por su especial configuración, la plaza es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos. El día 12 y como fin de las fiestas, se hace la caldereta (de las reses liudadas para degustación de las gentes de municipio y de socios de la peña) en la Plaza Mayor.

 

·        RIAZA:

 Romería de la Virgen de Hontanares: Fechas: PRIMER DOMINGO DE MAYO. En honor a la Madre, y desde fechas recientes en el primer domingo de mes de mayo, los riazanos suben hasta la pradera en la que se encuentra la ermita de la Virgen de Hontanares, para festejar este día con misa, el descendimiento de la Virgen desde su altar hasta las andas en las que realizar toda la procesión mientras los presentes le cantan, emocionados, la salve, la acostumbrada procesión y los típicos bailes de jotas de cara a la Virgen. Después, se dispersarán por la pradera para comer las viandas que cada cual haya llevado (lo más habitual son las tortillas de patatas, las chuletas, la panceta de cerdo,...)

San Gregorio de Ostia: Fechas: 9 DE Mayo. Riaza festeja este día en honor a un santo al que le tiene especial devoción. Cuentan que, tiempo atrás, intercedió por los habitantes de la Villa ante una epidemia de langosta. La solicitud para convertirlo en patrón de Riaza no prosperó, puesto que el pueblo ya tenía como patrona a la Virgen del Manto. Aun así, el Ayuntamiento decidió conmemorar tal hecho, convirtiendo este día en fiesta local y celebrándolo con misa y procesión con la imagen del santo (que, en su momento, fue encargada y sufragada por el Consistorio riazano). Desde hace algunos años, la Asociación Cultural "Cruz de Mayo" viene cocinando en la Plaza Mayor desde primeras horas de la mañana una caldereta de bacalao. Antes de este plato típico se sirven trozos de morcilla y chorizo (acompañado todo ello de un buen vino o bebidas refrescantes). Con todo ello se obsequia a todos los presentes.

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Manto y a la Virgen de Hontanares: Fechas: Mes de septiembre.

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE. Nuestra Señora del Manto, patrona de la villa de Riaza. Ya desde primera hora de la mañana el pasacalle anuncia que hoy es un día de fiesta. Desde hace algunos años, a mediodía se celebra una misa castellana cantada, con ofrenda floral de los riazanos: la gente ofrece un ramo a la Virgen vestida con sus mejores galas, con el traje de la peña a la que pertenece o vestida con el traje típico serrano. Tras los actos litúrgicos, toda la Villa se congrega en la Plaza Mayor, donde tiene lugar el baile de jotas a cargo del Grupo de Danzas de la localidad. A los bailes les suceden los esperados porrones (de cerveza) de la hora de comer, que ponen la nota más alegre del día: centenares de personas se reúnen en calles y bares tradicionales para charlar, cantar, bailar y pasar el rato. Por la tarde, la procesión con la imagen de la Patrona por las distintas calles del pueblo vuelve a acentuar el toque religioso y solemne del día.

Por estas fechas se celebra la tradicional Carrera Popular y la Subida Ciclista al Puerto de la Quesera (enclavado a 1.710 m de altitud y a 15 kilómetros de distancia), donde se encuentra el hayedo más meridional de Europa.

1º Y 2º DOMINGO SIGUIENTES AL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE. Riaza celebra dos romerías a la Virgen de Hontanares (la segunda es conocida como Hontanarillo). Tras las misas que se celebran en la ermita, los asistentes ven descender a la Virgen desde su altar hasta las andas donde irá en procesión mientras le cantan, emocionados, la Salve. En la procesión es tradición ir bailando durante todo el recorrido en torno a la pradera que rodea a la ermita, de cara a la Virgen. La Romería del 1º domingo está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante esta semana se celebran encierros por las calles de la villa, catalogados como Encierros Tradicionales, denominación concedida  en el año 2009 por la Junta de Castilla y León, debido a su probada y notable antigüedad, concursos de recortes y corridas de toros, castillo de fuegos artificiales, competiciones deportivas, juegos infantiles…

Ambos domingos es típico quedarse en el magnífico enclave de Hontanares para comer tortilla, chuletas o caldereta de bacalao. También se hace imprescindible degustar en el pueblo la especialidad de estas tierras: el cordero asado. El jueves de fiestas la Comisión de Peñas, la Asociación Cultural "El Rasero" y la Asociación Cultural "Cruz de Mayo" organizan juegos infantiles durante toda la jornada y una caldereta popular de carne de novillo de lidia, que se degustará al atardecer. 


·        SEGOVIA:

Carnavales: La tradición carnavalesca es seguida muy de cerca por los segovianos. A pesar de las frías temperaturas típicas de la zona a finales de febrero, los habitantes de la ciudad (y de la gran mayoría de los pueblos de la provincia) aprovechan estos días para disfrazarse y asistir a desfiles, conciertos y verbenas, que tienen su colofón en el típico entierro de la sardina. Poco después llegan fechas de religiosidad con la Semana Santa, que en Segovia otorga el protagonismo total a las diez cofradías de la ciudad. Cada cofradía pertenece a un barrio y todas realizan sus propias procesiones, lo que convierte a la ciudad en un sobrecogedor escenario de recogimiento y espiritualidad durante estas fechas.

 Finales mes de junio: Pero las fiestas más animadas comienzan en Segovia con la llegada del verano. A finales del mes de junio, recién comenzada la temporada estival, se inician las fiestas de San Juan y San Pedro. Son las festividades más esperadas por los segovianos, siguiendo una tradición que se remonta nada menos que al siglo XV. El diez de agosto, por su parte, el barrio de San Lorenzo también tiene sus propias fiestas en homenaje a su santo patrón. Llegando al mes de septiembre, el día 25 son las fiestas de la patrona de la ciudad: la Virgen de la Fuencisla. La imagen de la Virgen se desplaza desde su Santuario hasta la Catedral, y en los siguientes nueve días tienen lugar las novenas, en las cuales se canta el Himno a la Patrona. Los cadetes de la Academia de Artillería y la Banda municipal acompañan a la imagen en su procesión a la Catedral, y de vuela al Santuario.

 A mediados de julio tiene lugar en Segovia un evento cultural del máximo interés. Se trata del Festival de Segovia, que va ya por su trigésimo quinta edición y centra sus actividades fundamentalmente en la música. La Plaza de Armas, el Alcázar, la Catedral y otros bellos enclaves son los escenarios de los distintos conciertos que tienen lugar en la capital, en los que grupos e intérpretes de gran variedad de estilos llegados de todas partes del mundo interpretan las obras. Figuras del bel canto como Ainhoa Arteta, compañías de danza de prestigio, orquestas de música de cámara, grandes solistas y grupos de jazz y swing hacen las delicias durante estos días de los amantes de la música.

 San Frutos (25 de octubre): Y ya en pleno otoño llegan las celebraciones en honor al patrón de Segovia: son las fiestas de San Frutos, cuya festividad tiene lugar el día 25 de octubre. Estas jornadas se festejan con diferentes actividades, como el canto del Villancico del Santo en la Catedral, conciertos y otras actividades en la Plaza Mayor, entre las que destaca la muestra micológica. Es tradición que los segovianos se congreguen frente a la estatua del Santo la noche anterior a la fiesta, para contemplarle pasar la hoja del libro que lee desde hace siglos...

 No cabe duda de que Segovia tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Monumentos, cultura, hospitalidad, animación, naturaleza y gastronomía unen sus fuerzas para convertir a esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en un destino perfecto para unas vacaciones de lo más completas.

 

 

 

 


Correo
Llamada
Asignación
Acerca de